viernes, 10 de julio de 2015

Sindrome de Asperger - Superdotados

genio2-fotografia-m







Síndrome de Asperger. Caso de Jacob Barnett. Niño Superdotado. 
Jaco Barnett, un niño de Indiana al que se le diagnosticó autismo grave a los dos años; sin embargo, a 12 años de edad, el joven estudia un doctorado en Física Cuántica.  En realidad su enfermedad, o verdadero síndrome es el conocido por Síndrome de Asperger. Especialistas aseguran que tiene un coeficiente intelectual superior al de Albert Einstein y ya algunos lo candidatean al Premio Nobel por su teoría sobre astrofísica. Con dos años y medio, los médicos dijeron a su madre, Kristine, que el pequeño sufría el síndrome de Asperger, una forma leve de autismo, y empezó a recibir educación especial adecuada a esta circunstancia.  Profetizaban que su hijo nunca leería, que ni siquiera sería capaz de atarse los zapatos al menos hasta cumplir los 16.



Pero Kristine su madre,  decidió seguir sus instintos de madre y profesora de guardería y, en contra de lo que pensaban los especialistas e incluso su marido, tomó lo que ella define como  la decisión más temible  de su vida.  Luchó y lo colocó en una escuela normal, donde el pequeño comenzó a mostrar sus dones. Con tan sólo 12 años, el joven estudiante de Indiana (Estados Unidos) ya asiste a clases de astrofísica avanzada en la universidad y supera el coeficiente intelectual de Albert Einstein (170 frente a los 160 del científico más importante del siglo XX). Jacob Barnett, que a los tres años resolvía puzles de 5.000 piezas, ha sido señalado como una de las grandes esperanzas para el devenir de la Ciencia, y más concretamente en la resolución de uno de sus mayores retos: la explicación del origen del Universo.
A los 8 años, empezó a asistir a conferencias universitarias, sentado en la última fila, absorbiendo todo aquello que era en realidad lo que su mente hambrienta necesitaba.

A los 9, investigando con el típico juego de formas, construyó una serie de modelos matemáticos que abrían una nueva vía en el campo de la Teoría de la Relatividad de Einstein. Su madre grabó entonces a su hijo explicando esta tesis, Youtube y la envió a la Universidad de Princeton, la misma donde el genio alemán enseñó e investigó. Al ver aquello, el astrofísico canadiense y profesor Scott Tramaine se dio cuenta de que estaba ante algo grande y escribió este correo electrónico a Kristine: «Estoy impresionado por el interés de Jacob en la física y la cantidad de lo que ha aprendido hasta ahora. La teoría en la que está trabajando involucra a varios de los problemas más difíciles de la astrofísica y la física teórica. Cualquier persona que los resuelva está listo para un Nobel».
Así, fue que por el esfuerzo y presentimiento de una madre,  antes de cumplir los 10, Jacob fue aceptado en la Universidad de Indiana como un estudiante más. Y ocupó un puesto remunerado en el campo de la Física de la Materia Condensada, un trabajo que por su originalidad le valió un récord: convertirse en el investigador de astrofísica más joven del mundo. Incluso publicó en la revista Physical Review . Algunos físicos lo consideran un fraude y otros niegan que pueda llegar a algo a corto plazo.
Jacob Barnett  también da conferencias explicando diferentes asuntos científicos. Su madre desvela que todo este talento también tiene 'efectos secundarios'. Que no es raro que su hijo se olvide incluso de comer cuando está metido de lleno entre sus ecuaciones. Al parecer sufre de insomnio porque su cabeza está llena de números, así lo describe él. El tiempo dirá que será de este niño, mientras aprendamos todo sobre el Síndrome de Asperger y aprendamos a observar bien a nuestro hijos. Los hijos deben ser observados permanentemente. Mas adelante hablaremos del Autismo como tal.
Síguenos por nuestra web, Twitter y Facebook:
http://www.jordiweb.com.es
http://www.twitter.com/jordiweb
http://www.twitter.com/jombecerro
http://www.twitter.com/desdetodoslados
















No hay comentarios:

Publicar un comentario